jueves, 26 de abril de 2007

TrucoDía: Hacer footing


Los beneficios que se obtienen al realizar footing o, lo que es lo mismo, al hacer carrera continua con una intensidad moderada-baja están avalados por cientos de estudios, algunos elaborados por el Colegio Americano de Medicina del Deporte. El aumento de la capacidad cardiovascular es una de las grandes ventajas que se logran corriendo o, incluso, caminando rápido. No obstante y aunque es fácil, es necesario saber algunos requisitos.

Condiciones

La carrera continua puede convertirse en una actividad lesiva a nivel osteoarticular, sobre todo en las rodillas y en la zona lumbar, debido al impacto que conlleva este ejercicio, asegura Carlos Barbado, director del departamento de formación de la Federación Española de Aeróbic y Fitness (FEDA). Por ello, con el fin de reducir las posibilidades de lesión, se aconseja utilizar un calzado adecuado con buenas propiedades de amortiguación y correr en un terreno blando, explica Barbado, quien subraya la importancia de evitar el asfalto y optar por hacerlo sobre tierra, césped o en cintas de gimnasios. En cuanto a la posición, se deben mantener los hombros ligeramente echados hacia atrás, tener la espalda recta y, a la hora de realizar la zancada, hay que subir los talones, intentar que casi lleguen a tocar el glúteo, y elevar bastante las rodillas.

La hora del día para hacer footing es indiferente, pero este deportista destaca que es fundamental que pasen al menos dos horas para hacer ejercicio si se ha hecho una ingesta previa de alimentos, con el fin de evitar un posible corte de digestión.

Según estudios realizados por el Colegio Americano de Medicina del Deporte, lo aconsejable es hacer carreras continuadas entre tres y cinco veces por semana con una duración de entre 30 y 35 minutos, con una intensidad de entre el 70 y el 90 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima de cada persona, por lo que Barbado invita a utilizar un pulsómetro para poder regular esta medida.

Lo que vas a conseguir

Los beneficios cardiovasculares son numerosos:
  • El descenso de la presión arterial.
  • El aumento de la capacidad aeróbica.
  • La disminución del riesgo de sufrir una angina de pecho o un infarto de miocardio.
  • La prevención de la diabetes o la osteoporosis.

Asimismo, realizar footing está indicado para aquellas personas que sufren estrés o ansiedad, ya que supone una liberación psicológica, asegura Barbado.
Además, si se desea quemar calorías, ésta es la actividad más recomendable, porque los objetivos que se consiguen corriendo se logran mucho antes que con otros ejercicios, explica. Aproximadamente, 30 minutos de carrera continua, en cuanto a calorías consumidas, equivalen a 45-50 minutos de bicicleta.

6 comentarios:

Robert dijo...

Holaaa! uff nos soy de jogging, pero andar por Madrid ando un montón y si a eso le sumas una dieta controlada te puedes ahorrar mucho sufrimiento.

Besosss ;0)

Robert

P.D muchas gracias por el link, es un honor que me hayas linkeado

Anna Vega dijo...

La verdad es que yo de dietas nada, tengo suerte, como lo que quiero y siempre estoy en el mismo peso, desde los 16 años. Aunque últimamente parece que empiezo a notar que ya no soy una niña.

Es un placer linkarte, tu blog es belleza.

Besitos

Alberto dijo...

Yo salgo bastante a correr y la verdad es que sí que se notan los resultados. Pero hay que ser constante. Mínimo tres meses para empezar a notar que tu físico está mejorando, saliendo unas tres o cuatro veces por semana unos 30 minutos cada día.

También es importante el tema de la alimentación. Si te matas a correr, pero te pegas unas comilonas de infarto, pues a lo mejor no engordas, pero...

Anna Vega dijo...

La constancia siempre es importante en cualquier tema, ya sea tratamientos de belleza, tratamientos de salud...

Gracias Alberto por el comentario.

Y ya sabes, no te pegues la comilona!

Besitos

Deluxe dijo...

Estoy totalmente e acuerdo con lo que dice Barbado, yo antes corría en la calle y terminé con una fisura en las rodillas, ahora lo hago en el gimnasio y es la mejor forma de quemar calorías y muchas neuras a la vez, esto y el Spinning, yo lo practico y me va fenomenal.

Anna Vega dijo...

Lo cierto es que dicen, haz ejercicio para distraerte, pero lo único que haces es darle más vueltas a la cabeza, pero al menos ayuda a ver las cosas con otra prespectiva, no sé si será porqué al sentirnos mejores con nosotras mismas, pues lo vemos todo de otra manera.

Besitos